Consumo

Cuando ahorramos en el consumo de energía eléctrica, nos beneficiamos porque pagaremos menos, pero además,  multiplicado por la cantidad de usuarios en todo el país, se reduce la energía que debe generarse a valores que permitirán una operación segura sin tener que aplicar restricciones.

No se trata de apagar todas las luces de la casa, pero sí de conocer y usar cada artefacto eléctrico con la mayor racionalidad.

Por ejemplo:

Acondicionadores de aire:

-    Si tiene un acondicionador de aire, no ponga el termostato a “frío máximo”; regulando a 24-25ºC se logra un muy buen confort, y si el equipo está bien calculado para el tamaño del ambiente, va a poder alcanzar esa temperatura y cortará el compresor durante varios minutos, marchando sólo el ventilador.
-    Antes de ponerlo en marcha, cierre todas las puertas y ventanas del ambiente
-    Si lo deja conectado mientras duerme y se despierta con frío, en lugar de taparse con frazada, apáguelo o baje el termostato.
-    Hágale la limpieza de filtros y de radiadores por lo menos una vez al año; un equipo bien limpio enfría mejor que uno sucio y llega más fácil al corte del termostato.
-    Trate que la parte del equipo que da al exterior esté protegida del sol, esto mejora el rendimiento.
-    Cuando compre un equipo nuevo, asegúrese que en el manual o en el equipo figure la potencia eléctrica, en W o en kW  Cuando se lo venden le hablan de 2000, 3000 o 4000 frigorías, pero muy pocos vendedores le saben decir cuanto consume el equipo. Así evitará sorpresas en la factura de la luz.
-    Instale el equipo con un cable adecuado, si es necesario mediante una línea independiente del resto de la casa; así funcionará mejor y habrá menos pérdidas en los cables.


Heladeras y freezers:

-    Regule los termostatos al mínimo compatible con la conservación de los alimentos; muchas veces se deben tirar alimentos porque se estropearon por exceso de frío.
-    Revise los burletes y cambie los que estén resecos y no sellen bien; una pérdida por el burlete hace que el compresor marche mucho más tiempo del necesario.
-    Abra las puertas la menor cantidad de veces y por un tiempo breve.
-    No ponga alimentos o bebidas muy calientes o que estuvieron en sitios calientes; primero déjelos que se refresquen naturalmente.
-    Hay muchos alimentos de “larga vida” (lacteos y otros) que no requieren del frío para su conservación; mientras no estén abiertos, no los ponga en la heladera.

 
Iluminación:

-    Reemplace las lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo “de verdad”; cuando compre este tipo de lámparas exija buen asesoramiento y compare varias marcas; no siempre las más baratas son las que más ahorran ni las que más duran.
-    Si tiene tubos fluorescentes y se ven señales de agotamiento (manchas oscuras) cámbielos y controle el buen funcionamiento del arrancador
-    Si se va de un ambiente por mucho tiempo, apague la luz al salir.


Electrónica TV Audio Computación:

-    No deje los equipos conectados y en stand.by (luz roja de espera), aún cuando el equipo no funcione esta condición genera un consumo.
-    En la PC, use la función de ahorro de energía mediante el apagado programado del monitor, recuerde que sólo el monitor  tiene un consumo de 150 a 200 W a lo que hay que sumarle lo de la propia CPU.
-    No encienda juntos el equipo de audio y la TV, difícilmente podrá disfrutarlos y sólo provocará un mayor consumo.
-    Si su PC tiene reproductor de audio, escuche música en la PC y no encienda el equipo de audio simultáneamente.
-    Si se va por un rato largo, apague los equipos; la música que nadie escucha y las imágenes que nadie ve son también energía perdida.


Lavarropas, lavavajillas:

-    Es preferible usar agua caliente de la canilla, y no calentarla con el propio aparato ya que cuando calientan con la resistencia el consumo es muy alto.
-    Trate de usarlos en los horarios de menor demanda, fuera de la banda de 18 a 23 hs que es la crítica. Los lavarropas automáticos tienen programaciones que permiten usarlos sin atención humana y pueden utilizarse durante la madrugada o las primeras horas de la mañana.


Planchas, microondas, cocinas eléctricas:

-    Utilice la plancha fuera del horario pico (18 a 23 horas), es uno de los artefactos que más consume y usándolo fuera de ese horario bajará la demanda.
-    Para calentar líquidos, es preferible hacerlo en el mechero de la cocina y no en el microondas dado que éste provoca un pico de demanda importante aunque dure poco tiempo.
-    Reduzca al mínimo el uso de la función “grill” en el microondas o en cocinas eléctricas, ya que la misma produce un consumo importante energía.


Recuerde que una lámpara encendida inútilmente o un ventilador girando donde no hay nadie, es energía que Ud. paga sin aprovechar, pero además es energía que le hace falta a otros. Si somos solidarios tenemos muchas más posibilidades de evitar o aliviar la crisis de la energía.

Es un consejo de Cooperativa Eléctrica de Gálvez limitada, en apoyo a la política nacional de ahorro de energía eléctrica.